RELATO



PRÓLOGO




Siempre que proyectamos un viaje resulta necesario documentarse sobre el destino y sus circunstancias etc, con lo cual busco en la Red información de Google, tambien con Google Maps viendo ubicaciones y haciendo simulaciones sobre rutas, etc. Si es una gran ciudad me resulta de mucha ayuda la App Cittymapper pues esta ofrece información para traslados muy valiosa.

También y hasta la fecha siempre he sido muy de TripAdvisor donde reviso la información existente y si acaso la recopilo y lanzó alguna pregunta puntual y ya con eso lo traslado a mi blog personal al que voy añadiendo otro tipo de información, etc, así tengo más que suficiente para los viajes digamos normales, pero para el mundo de los cruceros esto difiere bastante, y cuando para este crucero hice todo lo anterior, vi que la información recabada resultaba incompleta, Tan solo encontré en TripAdvisor un relato concreto de una persona que había viajado en el Costa Favolosa en este crucero "Las tierras de los vikingos" y aunque ya hacía tiempo que lo escribió no tenía ni una mala respuesta de nadie,  entonces le escribí para decirle que no se encontraba sola clamando en el desierto,  y que no se lamentara por haber escrito esto dada la poca aceptación y eco que había tenido, en fin luego he vuelto a pasar un par de veces y aunque pocas, ya habían algunas entradas que se habían interesado, menos mal,

En fin me decidí por ver que información había en "LosViajeros" donde he encontrado información bien organizada.  además tienen personal (moderadores) que controlan, ayudan y gestionan los mensajes.  hay también mucha información de ayuda por parte de gente que ha hecho los viajes pues así demuestran su agradecimiento por la ayuda recibida en su día, aunque también abunda lamentablemente los que solamente se dedican a preguntar, preguntar y luego si haces un seguimiento se han evaporado del foro pues nunca han aportado nada después del viaje,  lo cual es un reflejo de la vida misma no hay que darlo ni como bueno ni como malo simplemente es un reflejo de la sociedad. 

Yo hice unas cuantas preguntas después de haberme leído todas los entradas de este  foro y me fueron respondidas y ahora tras haber hecho el crucero, intento ayudar.

En cuanto pueda pues voy a ratos perdidos,  voy a plasmar mi información y la dejaré ahí dispuesta para todos y me olvidaré, pues escrito dejo todo lo que creo pueda ser de interés,. y mas fresca y reciente información que ahora no la podré tener por mucho que me puedan preguntar en un futuro.

Seguidamente me descolgaré de este fantástico foro para pasarme al de México que será nuestro próximo destino, donde seguro que haciendo los mismos pasos espero encontraré igual reciprocidad.
.
Y eso es todo, ahora paso a relatar la experiencia



Costa Favolosa




Viernes 28 Junio

Salimos a las 4 de la mañana, madrudón-madrugón, hacia Madrid y llegamos a las 8 al parking Aparca and go  y rápidamente nos trasladan al aeropuerto donde esperamos al avión de Iberia Express,   y este despegó a las 11:50 llegando puntual a Copenhague a las 15:00. Sacamos los billetes de tren hasta la Estación Central y de ahí a nuestro hotel andando que está a un par de calles. Este destino como lo tenemos visitado recientemente es sencillo para nosotros.


Este  primer día lo pasamos en Copenhague, hicimos un repaso breve a algunos lugares por ejemplo el Ayuntamiento, la Estación Central y algo del centro y por la zona universitaria  fuimos a cenar al Dalle Valle  donde ya habíamos ido anteriormente en Octubre pasado otra vez,   es una  una especie de buffet mezclado con restaurante al uso que está bastante bien,   así no nos arriesgamos a pedir platos que no sabemos exactamente qué es lo que nos pueden servir. 

Hoy es un día especial  en Copenhague,  pasan infinidad de camiones repletos  de estudiantes disfrazados,  gritando,  bailando,  cantando con sombreritos blancos la mayoría de ellos,  aparecían por muchas calles provocando una auténtica explosión de alegría y juventud y todo esto es por algo así como el fin de los estudios o el día de los estudiantes.  Vimos.tirarse y ser tirados a las fuentes públicas a bastantes de ellos/ellas. 






Qué bonita es esta ciudad lo ideal sería estar aquí 3 o 4 días previos al crucero.  Y eso es lo que hicieron bastantes de los clientes del hotel donde nos alejamos que luego vimos en el barco.  Claro está si se dispone de algo tan preciado como es el tiempo.
Luego como estamos muy cerquita vemos la Rundetårn (torre redonda) y por la calle Stroget regresamos al hotel, y como hemos dormido muy poco nos acostamos enseguida. 

Sábado 29 Junio

Luego de desayunar y dado que teníamos que hacer el check out a las 11  con lo cual tras desayunar dejamos las maletas en consigna y nos fuimos hacia Stroget (la calle de las tiendas), Nyhavn etc
y por ahí estuvimos, luego por la zona del Ayuntamiento regresamos al hotel.





En el hotel sacamos las maletas de consigna y decidimos que era casi  igual de precio coger un taxi para los cuatro que el tren mas el autobús con las previsibles molestias y así lo hicimos, y nos salió mejor de precio  incluso mucho más barato que haciéndolo vía tren más el bus. 
Es bueno explicar que en Copenhague los taxí son mas caros en fín de semana y además existen tres tipo de precios que sepamos, van rotulados en sus puertas TAXA 4x27. 4X35 y 4x48. 
Este sistema de precios ya lo vimos hace unos años en Estocolmo y la referencia que hacían era sobre el trayecto hacia el aeropuerto que está bastante alejado de la ciudad.

Llegamos al puerto de cruceros (Oceankaj) la terminal 2 donde se recogen las maletas y les explicamos que llevamos maletas de cabina y entonces nos comentan que podíamos pasar directamente hacer el check in sin tener que dejarlas junto con todas la maletas de los demás pasajeros,  y nos han dado el número 6 que es una referencia de grupo para ser llamado a embarcar.

Nos sentaron en un local enorme repleto de gente, y empezaron a pasar grupos de gente y pensamos uff pues nos falta bastante aun, pero casualmente en la silla de al lado había un número 3 y se nos abrió el cielo, y (pecamos) aprovechando lo de a río revuelto… pues nada que adelantamos y bastante nuestro check in. 

Pasamos directamente al buffet donde comimos demasiado como en todos los buffets,  eso es una realidad,  ahí hay agua en la máquina expendedora y también café,  por lo que no hay necesidad de hacer nada especial si no quieres. Lo dispuesto en el buffet lo encontramos exquisito. 

A las 2 ya podemos pasar a nuestro camarote
que está abierto con las tarjetas (que al emparejar con la nuestra de crédito se convertirán en la tan denominada y necesaria para todo en el barco TARJETA COSTA),  encima de la cama,  deshacer las maletas dejar las cosas en los armarios pasearse conociendo el barco,  etc y muy importante estableciendo nuestro particular Meeting Point (punto de encuentro en caso de perdernos del resto),  elegimos la sirenita que hay en la piscina pues está cerca del buffet en planta 9. 

Puente de Øresund
Hacemos tiempo hasta las 16:30 que hay que estar sí o sí con nuestros chalecos salvavidas en el Teatro,  pues  hacen la demostración de seguridad,.  Una vez acabado esto el barco empieza a zarpar y subidos lo más alto posible  donde hacemos unas fotos al  Puente de Øresund,  a unos molinos eólicos (aerogeneradores) que hay en el mar y si le doy todo el zoom a la cámara se ve la Turning Torso de Calatrava,  esa alta torre que Calatrava construyó en Malmö (Estos lugares y ciudad son muy interesantes para visitarlos).
La torre Turning Torso en Malmö
y poco más porque Copenhague se ve muy al fondo, y lo cercano al embarcadero es un secarral que se embarra cuando llueve sin interés.












En una pantalla de una de las plantas emparejamos nuestra tarjeta del camarote con la visa propia,  hay que meter la tarjeta de tu camarote y la enlazas con la tarjeta de crédito y ya esa tarjeta de tu camarote se convierte en la "tarjeta Costa" y todo lo que consumas será cargando en tu cuenta además con esa tarjeta te dejarán bajar y subir del barco en las escalas, etc. Una vez hecho esto nos libramos de la siguiente reunión informativa que generalmente es para ofrecerte excursiones y explicar lo de la tarjeta que ya hemos hecho y no sé si alguna cosa más. 




A nosotros no nos interesa puesto que las excursiones las tenemos contratadas con empresa externa Shore2shore y lo de la tarjeta ya lo hemos hecho, con lo cual optamos por descansar un poco hasta las 8 que igual vamos a cenar. 


Todos con el chaleco salvavidas en la reunión sobre seguridad a bordo

En la reunión de seguridad han explicado que en la TV en el canal 94 en castellano explican el vídeo de seguridad que en el Teatro lo pasaron en inglés, pero qué casualidad  se cumple la ley de Murphy,   cuál es el único de todos los canales que no funciona..?  pues lo has adivinado el 94,  los demás funcionan todos. Pero un tiempo después vuelvo a intentarlo y ya funciona el vídeo. 

Sobre la TV del camarote explicar que al conectarla aparece un sinfín de opciones y una de ellas es sobre los gastos que tenemos realizados, pero es interesante obtenerlo en papel en las pantallas donde también se sacan los billetes para la lanzadera. 

Interesa cotejar porque nunca se sabe… al darle al siguiente canal ofrece información de canales por idiomas, el siguiente es  información sobre el barco y temperaturas de los distintos escalar,  el siguiente es la web cam del barco con vistas desde la proa (delantera) y popa (trasera) del barco. Mas o menos así como lo intento explicar, que va a ser mas fácil usarlo que explicarlo.

La comida y cena las hemos hecho en el buffet y ha resultado realmente exquisito,  todo lo que hemos comido ha sido apetecible con buen sabor y agradable. 


 En el buffet como ya he dicho anteriormente hay dispensadores de agua fresca y hielo y también café.


Dada mi condición de "muy mareable" lo que hemos hecho es comprar a los de Costa el paquete que tienen de
Aqua mineral que vale 35'99 € + iva,  que consta de 13 botellas de agua de un litro que son realmente para consumir en el camarote,  y nos la hemos partido con la otra pareja amiga que se aloja en el camarote de al lado, y aun nos sobró una botella.

También pedimos de ese mismo paquete un par de noches cuando cenamos en el restaurante que nos asignaron, además del consabido vino por supuesto , que conforme veía que no me mareaba me iba viniendo arriba, luego siguieron las cervezas, las caipirinhas etc, pero espaciadas eh! durante la travesía claro.
.  

De momento sin novedad en la singladura,  el barco no se mueve casí nada, pues por mi condición de "muy mareable" habíamos elegido el camarote lo más bajo posible y en el centro del barco,  aunque en las plantas altas tampoco se mueve,  bien vamos bien, me digo

Domingo 30 de junio

Hoy es todo el día de navegación y nos suena el despertador a las 8 y a las 8:30 hemos quedado para desayunar en el buffet. 

Vista del ascensor
Una vez terminado pasamos a la cubierta que hace un sol espléndido,  pero bueno que se va a los pocos minutos y empieza a hacer frío, y el mar a tener borreguitos,  (rizarse),   por megafonía dicen que tenemos fuerza 5 y el barco se mueve pero poquito y entiendo que igual tengo que regalar las pastillas del mareo,  ojalá.  



Vuelta al camarote para coger ropa de abrigo y vuelta a la cubierta y al final entramos dentro al teatro a ver algo de las actuaciones.

Según el diario de a bordo organizan algunas actividades pero en principio no nos interesa ninguna. 


El la planta 5 cerca del casino he visto un mostrador donde habían distintos miembros de la tripulación que atendían en distintos idiomas y justo otra vez la ley de Murphy se impone y el que no estaba era el de español,   pero le pregunté al de lengua portuguesa acerca de mañana para la llegada a Geiranger por pedirles bajar antes,  y me dice que hemos tenido suerte pues tenemos puerto,  entiendo que no hay problemas de tiempo al no tener que desembarcar en lanchas

Luego le pregunto sobre la lanzadera en Gotemburgo y me indica que tenemos que ir a la tercera planta donde las excursiones,  ahí tras una cola de 15 minutos el que nos atiende dice que hasta el dia anterior a la salida no la puede vender.... 

billetes shuttle - lsnxsfrts
Bueno pues enfrente mismo hay un pantallón táctil donde las hemos podido adquirir  y eso que faltan 4 días (cuestan 15€ persona y son de ida y vuelta) .  Consejo no hay que fiarse mucho de la información que nos den

Volvemos a la planta 9 a cubierta a que fume uno de los nuestros,  pero decidimos que fume él solo, que a nosotros nos ha matado el olor a langostinos recién hechos del buffet,  y que junto a unas cervezas nos hemos hecho un fantástico aperitivo.  


Hoy hay show en sesión doble,  el espectáculo resultó magnífico y el aforo se llenó. 
Entre nosotros hemos bautizado como Paquirrín al cantante, pues le encontramos cierto parecido. A la cantante yo le encuentro también parecido con Beyoncé  por lo potente que está.



Como he leído tanta recomendación en el foro preguntamos  a qué hora entra el barco en el fiordo para estar levantados, y que el paisaje es espectacular y bla.bla.bla,  y unos dicen que las 3,   otros que a las 4:30 o a las 5 pero todos coinciden en que el paisaje es el mismo a la entrada que a la salida,  así que vamos a pasar del madrugón por si acaso. 


Esa era la idea pero me despierto, me animo y subo y oh decepción lo que encuentro es bastante lluvia

Lunes 1 de julio (Mi cumple) 


A las 5:20 más o menos me animo y subo a la cubierta número 12 y observo decepcionado que vamos entrando en el fiordo pero está lloviendo bastante y hace frío y unos poco como yo haciendo fotos desde algún lugar a cubierto. Al poco me vuelvo al camarote a seguir durmiendo.
A las 8 en la WebCam que se ve en la televisión del camarote también se ve lloviendo,  vamos a tener un día "maravilloso".

Cuando llegamos a Geiranger sigue lloviendo y lo único positivo es que tenemos pasarela para desembarcar,  pero también que tendremos que pasar más tiempo soportando la lluvia. Ellas metidas en las pocas tiendas de souvenirs y nosotros haciendo el pavo hasta que se hagan las 13:30 y llegue lo de la excursión. Como curiosidad comentar que esta gente pronuncia Gueiranguer, Berguen, Stavanguer).
Cascada eb carretera



La excursión con Shore2shore que teníamos contratada,  debido a la lluvia no fue todo lo deseable que pudimos imaginar,  de entrada el punto de reunión resultó un poco lioso pues no había nadie con el cartel que anuncian estaría, ni tampoco estaba delante donde dicen que está cuando contratas,  finalmente preguntando estaba Jose un zamorano freelance subcontratado para esta excursión,  (tanto él como Martín el chófer, Este es danés que ha vivido unos años en la alpujarra granadina, ambos muy cercanos y atentos),  que estaba detrás justo del punto de encuentro.  Los buses tampoco están rotulados con Shore2shore,  parece como algo clandestino esto,  veremos en Stavanger que pasa para confirmar esta apreciación sobre esta empresa.  


Como curiosidad comentar que vimos bastantes motoristas que hacen la ruta hasta Cabo Norte, El camino de Santiago del motero. En la foto se puede ver que está en la punta de arriba, así como Tarifa la es por el Sur de Europa.



Las marcas amarillas son lugares visitados (y que Google Maps los pone al iniciar sesión)






Al final  habían dos autobuses y cuando por fin nos distribuyeron  subimos a un mirador desde donde se contempla una cascada con varios caídas a la que le denominan las 7 hermanas,  (aquí hacen como en las cuevas de estalactitas que también buscan parecidos a cosas para nombrarlas) desde ahí también se contempla en Puerto con los barcos y las pocas edificaciones existentes,  para mi que esta vista es más bonita que la de las cascadas que se ven bastante a lo lejos,  pero esto como todo, va a gustos. 

Deshaciendo el camino tenemos otra parada donde hay unos lavabos 'gratuitos' porque en Noruega se paga casi todo,  esta parada fue muy breve como de unos 10'  y si fue solo para usar los baños el bus estacionó como a 200 metros de distancia lo que equivale a utilizar esos 10' para ese uso,  siempre que no haya cola. 

Ahora subimos a un lago pero lo poco que pudimos hacer fue refugiarnos en el hotel existente dada la cantidad de lluvia que cayó,  y conforme esperamos seguía llegando más gente y se hizo agobiante estar en el pequeño hotel que nos cobijó, 



Cuando se hizo la hora regresamos sin poder ver el famoso lago anunciado,  lo positivo es que regresando al puerto paró de llover y el bus nos paró a unos cuantos que bajamos para poder regresar recorriendo a pie una pasarela que hay bordeando un río torrencial pues había estado lloviendo bastante y bajaba bravo y ruidoso. . Es un recorrido en bajada de 10/15 minutos,  si tenéis tiempo no dejéis de hacerlo os gustará. 





Tejados de corteza de arce y turba, Cuando crece suben a la cabra para recortarla




Cuando llegamos al puerto vemos unas enormes  colas y caras de descontento,  pues la pasarela la han tenido que retirar y el embarque se hace con lanchas,  lo cual retrasa y mucho el embarque añadido a que volvió a llover y bastante. 
Felicitación
No se quien tuvo la culpa si Costa o si a Costa los del puerto se la jugaron,  pero algo raro ocurrió.  En el barco y por megafonía pedían disculpas y aducían a las malas condiciones climáticas que hicieron retirar la pasarela por seguridad y bla-bla-bla. 

Pero la gente que estaba en cola esperando para entrar de los primeros que se la prometían muy felices, cuando cambiaron las puertas de entrada estaban bastante enfadados pues habían pasado a los últimos puestos de entrada..
Medio yo en Vietnam







Volviendo a lo de la felicitación por cumpleaños, Queda claro que yo no esperaba nada, si acaso alguna cosilla de parte de la mujer.  
Y estos de Costa han cumplido con la felicitación, al estilo que nos hacía antaño El Corte Inglés.
.
Pero recuerdo que en Vietnam los de la agencia local que contratamos se portaron mejor, pues la felicitación venía acompañada de un ramo de flores y una tarta para media docena al menos.



Martes 2 de julio

En Bergen atracamos sin problemas y con pasarela a la salida y al regreso. 
Se llega al centro de la ciudad en poco andando,  a lo primero que se llega es al Bryggen con sus famosas casitas típicas de la zona, al lado mismo se pueden contemplar una edificaciones de madera muy antiguas.


Cartel del Mercadillo del Pescado



Siguiendo andando un poquito y a la derecha está el mercado del pescado, es pues como cualquier mercadillo, en este caso de frutos del mar, salazones etcétera hay quien se enamora, hay a quien le da igual; en fin para todos los gustos, a mi me parece también que los mercados del pescado que hemos visto están sobrevalorados.

Y ya que estamos de opiniones este destino de Los Fiordos también nos  lo parece, y me lo parecerá mas aun a su finalización, pues esperábamos algo mas ya que es un destino mítico para muchos y muy renombrado.

No es que esté mal ni mucho menos pero hay países y lugares mejores o que nos han gustado mas, es nuestra opinión.

Bueno, a lo que vamos.....

Aprovechando que hacía algo de sol nos vamos hacia el funicular donde hay largas colas tanto para sacar las entradas como para los que ya la tenemos sacada,  tras una media hora subimos arriba en 3 tongadas,  arriba hace bastante fresquito y llovizna pero las vistas son espectaculares y las fotos salen preciosas.



Como no habíamos sacado entradas para regresar y seguía el buen tiempo optamos por regresar andando, son 3 kilómetros y medio o algo así y el entorno boscoso es
bonito, vale la pena aunque luego teníamos agujetas en los gemelos y los dedos de los pies dolidos de tanto bajar y bajar.

Y poco más que visitar en la ciudad,   sí exceptuamos las tiendas de souvenirs,   ropa, gorras etcétera.
Luego vimos la iglesia de San Juan que está en alto la zona de universidades y como comentamos entre nosotros, le encontramos parecido con la que había en Estocolmo cerca de nuestro hotel.






Miércoles 3 de Julio



Torre Valberg
Hoy desembarcamos lloviendo (para variar) en Stavanger,  nos acercamos al punto de encuentro donde dicen estos de Shore2shore pero ahí no hay nadie,  y al lado mismo de nuestro barco está el ferry que nos va a llevar de excursión, según leemos en sus rótulos.   Le hemos preguntado en inglés a la persona que había y dice que sí, pero que es a las 10 con lo cual confirmamos que las explicaciones del folleto provocan confusión horaria.  
Ahora sabemos que en esta excursión ellos /Shore2shore), hacen de meros intermediarios, y por ello cobran un poco mas que si sacamos las entradas por libre, pero también nos aseguramos que tendremos sitio en este ferry y a esta hora, una cosa por otra. 

Lo ideal sabiéndolo seria comprar las entradas directamente al del ferry, que yo no se quien es, y quien averigüe esto se puede ahorrar unos pocos euros. Avisados están los que sean capaces de leer este relato.

 


Como tenemos tiempo visitamos una Torre fortificada (Torre Valbergcon cañones y un pequeño jardín,  y luego la Catedral que está siendo restaurada,  y finalmente un mercadillo de souvenirs y poco más, porque aquí el mercado del pescado se reduce a un restaurante que sirve pescado. 




Cascada Hengjanefossen

Entre una cosa y otra se acerca la hora y finalmente en la puerta del ferry se ha puesto un chiringuito con dos chicas y una habla medio español y presentándoles la reserva nos ha dado los tickets sin problemas y que a las 9:40 empezaremos a subir, aunque cuando subimos a esa hora ya estaba casi todo ocupado y tan solo quedaba a cubierto la última fila, pero que realmente era la primera porque la gente confundió popa por proa.
Qué risas nos echamos, eramos casi los últimos en subir  y nos sentamos en primera fila, y cuando zarpó el ferry lo notamos en los gestos del personal.

Llueve a intervalos mientras vamos en el ferry,  el trayecto es de 3 horas ida y vuelta. La gente sale, entra y subimos a cubierta a echar fotos, pero enseguida adentro que llueve y hace viento.

El recorrido llega hasta Preikestolen (el púlpito que cambiando el acento suena a cefalópodo) y un poco más donde desembarcan los que van al púlpito, ahí el ferry da la vuelta y regresa al punto de origen.  




Con la distancia que ofrece la altura del púlpito, este se ve pequeñito del todo y pasaría desapercibido a no ser que se sepa dónde está y evidentemente porque el barco para un rato para echar fotos a sus pies,  pero bueno se cumple el expediente.  bastante gente del ferry baja para coger un autobús e iniciar el ascenso al púlpito,  así todos los días,  demostrado claramente que es la máxima atracción de este país.

Vista del Púlpito con muuuucho zoom . Arriba a la derecha se puede ver a alguien asomándose

 

Regresamos puntuales a las 13 horas y una vez desembarcado nos vamos en frente mismo de dónde está el Costa Favolosa a visitar una zona llamada Gamle Stavanger que es un barrio de casitas blancas típicas adornadas con flores,  a nosotros nos pareció lo más alegre y bonito de Stavanger.

Gamle Stavanger 



























Seguidamente subimos al crucero y nos vamos a comer al buffet y terminado esto vamos a la  quinta planta pues en el Salón de Cartas una delegación de funcionarios noruegos devuelven el IVA pagado al hacer nuestras compras, (si rellenáis los impresos) a nosotros nos lo dieron en euros. Olé!




A las 17 horas abandonamos Noruega pues el barco pone rumbo hacia Gotemburgo en Suecia. 








Jueves 4 de Julio

Muy felices nos las prometiamos  tras ver en el panel de nuestra TV las temperaturas para este día ya que auguraban sol y 20°,  pero de eso nada,  lloviendo !! y de 12-14° no pasariamos,  y con el fuerte viento la sensación de frío se agudiza,  así que cambio de planes,  guardar la topa ligera y coger otra vez el chubasquero.(y así todos los dias). El pronostico del tiempo de la pantalla del barco no acertó ningún día. 

La escala en Goteburgo es más corta pues hasta las 10 no podemos desembarcar, y hay que estar a bordo a las 16:30,   lo bueno es que al lado de la escalerilla tienes la lanzadera,  son autobuses que si ha sacado el billete previamente (15€ ida y vuelta),  llevan al centro de la ciudad y regresas escalonadamente si lo deseas desde el mismo punto al barco.   

No hay que complicarte la vida buscando alternativas y dudo que existan,  pues esto está bastante alejado de todo lo civilizado. Es como el secarral de Copenhague pero sin el servicio bus 25-27. 






Subida para contemplar la ciudad desde un alto

La ciudad a nuestro entender no tiene mucho interés turístico,  si acaso la zona de Haga pero son un par de calles con bares y tiendas y poco más,  nos pareció una ciudad de poco interés turístico,  también influyó negativamente que llovía y hacia demasiado viento. (vale echamos un capote no sea que se enfaden los Gotamburgueros o como se llamen).
Conclusión esta ciudad es prescindible turísticamente. Es la que menos interés suscitó




Hoy con el fuerte viento el mar está bravo y las olas son casi todas con espuma blanca,  “los borreguitos”,  pero este crucero aguanta bien y yo he decido que no me pienso marear, aunque por los pasillos la gente no seamos capaces de andar rectos.












Hoy echamos un vistazo crìtico-gastronómico  y dictaminamos que el buffet está flojito así pues hemos decidido ir a cenar al Restaurante a ver si el camarero que nos toca qué tal día lleva. Esto de las propinas por adelantado creo que viene a cuento por casos como el de este camarero.

En el restaurante hoy las cosas han ido mejor y el tal Garry ya sabe a que atenerse. Aprovechando una confusión que han tenido entre ellos en el momento de pedir las bebidas y se han líado con la tarjeta y me la pidieron dos veces, he aprovechado para decirle “que esto no vuelva a suceder”. Hasta a nosotros nos ha sonado amenazador ja-ja-ja, que risas nos echamos después al rememorar el momento. Pero ha servido para que varíe su actitud 180º los siguientes días comía en nuestra mano.

Aprovecho para comentar que no hemos rellenado ninguna encuesta de Costa y en caso de hacerla siempre respetamos al personal pues entendemos que es su medio de vida y eso es sagrado, Si acaso las criticas cuando las hemos hecho oficialmente son por motivos organizativos etc. dejando cubierto al personal.




Viernes 5 de julio

Escala Warnemunde – Rostock

Aquí está claro que la moneda es el euro, y también que hemos tenido que pagar en metálico los cafés y luego en Warnemunde también las cervezas y la comida. Ha sido el únido lugar donde ha ocurrido pues en los demás países que toca el crucero todo lo hemos podido pagar con tarjeta de crédito. Únicamente pagamos con tarjeta una  prenda de abrigo. Viene a ser como en España que normalmente se paga en metálico hasta cierta cantidad  

Siguiendo las indicaciones que encontré en el foro al llegar a Warnemunde vamos al local de Información, que aunque tiene un cartel indicador realmente parece una tienda de comestibles y resulta extraño, de hecho nos la saltamos de primeras pero tuvimos que regresar, pero bueno ahí dentro de la tienda en un rinconcito te venden los billetes,   compramos un bono para 5 personas aunque vamos cuatro,  aún así resulta más económico,  es el de 24 horas que vale para tren y tranvía y se valída solo la primera vez que se usa.  Junto con los billetes dan un folleto con las explicaciones muy claras.




De ese modo nos acercamos a Rostock y vemos lo mas emblemático


 

Reloj astronómico

y también lugares como el mercado y por supuesto la calle donde están todas las tiendas.  ellas han encontrado su modus vivendi y nosotros dos nos vamos donde la torre de entrada al final de esa misma calle y ahí mismo nos tomamos unos cafés esperando. 














Cuando nos cansamos de ver cosas pues cogemos el tranvía y desandamos el camino hasta Warnemunde. 



Si nos gustó Rostock pues tiene bastante cosas de interés,  su muralla,  las distintas puertas de entrada,  iglesias,  edificios y las calles muy animadas,   Warnemunde por el contrario no cuenta con  Iglesias de interés si bien sus casitas iguales con adornos floridos,  su playa,  canales y puerto le dan atractivo.  Lo de las calles animadas pues también igual,  aunque se me ocurre que esa animación en su mayor parte la conformamos nosotros los cruceristas. 

Ah, se me olvidaba decir que este día no llovió y salió el sol. Un gran día.😀😀😀










Las famosas sillas menudo invento



Sábado 6 de julio

La llegada a Copenhague 

Aquí el check-out es un poco caótico pues estos del crucero dicen que tienes que abandonar el camarote a las 8 y resulta que la salida es a partir de las 8:30,   pero claro se supone que tienes que levantarte,  desayunar luego volver al camarote,  en algunos casos a terminar de hacer cositas,  etc  y a partir de ahí estás disponible.  Pero claro todo esto sí te han quitado el camarote va a ser bastante complicado.
Conclusión no hicimos ni caso y abandonamos el camarote a las 8:45 más o menos y nadie nos dijo nada ni vino a visitarnos, fuera el stress y ganamos en tranquilidad. 

Aquí el tiempo también se pone tonto pues no para de llover,  y así Copenhagen no va a ser nada agradable. 


Taquillzx  onxibnz


Ayuntamiento

Nyhavn

Desde el puerto nos acercamos con un taxi a la estación central  donde dejamos las maletas en consigna y salimos a mojarnos un poco.
Fuimos al Ayuntamiento pues es bonito, está a cubierto, y tiene buenos lavabos gratis. luego aprovechando momentos de calma a la zona del Nyhavn,  calle Strogel,  y luego tomamos unos cafés en la zona de universidades, croncretamente en Paludian que es una curiosa combinación de librería-restarurate.
Cuando se nos acercaba la hora otra vez hasta la estación central a recuperar las maletas,   coger el tren y al aeropuerto. Ahí comimos en uno de sus muchos restaurantes y ahora esperando que venga el avión.. 


COSAS VARIAS

CUENTAS CON COSTA. 


 Es interesante comprobar las cuentas que Costa tiene  con los viajeros,  Así pues diariamente o bien puntualmente conviene sacar el extracto y cotejarlo con los resguardos que dan junto con las consumiciones a fin de comprobar que todo es correcto,   porque nunca se sabe y de no hacerlo durante el trayecto sería más complicado reclamar ya en nuestro destino. 

NOCHES TEMÁTICAS

Hubo dos noches temáticas que sepamos,  una de ellas en la que mucha gente iba de blanco, pero que tenía sentido si ibas a cenar a los restaurantes o querías seguirles el rollo.

Y luego otra que era de Italia, una exaltación de ellos, sobre ellos, pero para todo el mundo que quisiera (igual que la otra). Lo que tenía esta de especial es que en el teatro las canciones y filmaciones eran exclusivamente sobre Italia y l@s italian@s.

Lo diferente con respecto a la otra es que adornaron y prepararon para cenar, luego de la actuación la parte anterior al buffet, donde están la piscinas. Aunque miramos no vimos a Don Vito. 

COMIDAS A BORDO.  

Buffet bien.  En restaurante mucha tontería pocas cantidades y el camarero que nos correspondía parecía enfadado con nosotros, de hecho tuvimos que pedir la cena sin terminar yo de leer la carta, ya que no nos díó casi tiempo. Así fué al menos en la segunda noche de nuestro crucero, luego fuimos dos veces mas y la cosa cambió a mejor.

En esto como bien comentó Loretobarrose y que debería constar como definición obligada, y que reproduzco aquí 
“Las críticas cógelas todas con pinzas   Piensa que es más fácil hablar desde el enfado que desde la satisfacción. Cuando alguien sufre una experiencia por debajo de sus expectativas muchas veces siente la necesidad de contarlo para que se entere todo el mundo y así dejar en evidencia lo que se entiende un mal servicio. En cambio, cuando uno sale satisfecho, es más difícil volver al foro y dejar tu opinión.

Y en el caso de la comida, esto se multiplica aún más porque el gusto es muy subjetivo. Y he ido a 5 cruceros con Costa y no tengo quejas en ese sentido. De hecho las cenas en el restaurante me parecen buenas (opinión)"



Cada uno tiene su opinión y según su tamaño a veces dos (mi chiste tonto, sorry). 

VARIOS

Al menos en nuestra planta y lado de babor todas las personas que mantenían y aseaban los camarotes a diario eran hombres, nos recordó cuando visitamos Siria antes de su interminable guerra, que no vimos a ninguna mujer trabajando en los hoteles.

Vimos un montón de emplead@s multicolor, italianos, hispanos, indios, malayos, etc.


Igual estoy equivocado pero si te mareas, o eres propenso al mareo elige un camarote cuanto mas bajo y centrado dentro del barco mejor, pues éste se moverá menos que si está en zonas altas y en los extremos de proa o popa.

·               








Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA